¿Qué significa cancelar una deuda y qué consecuencias tiene?

¿Qué significa cancelar una deuda y qué consecuencias tiene?

Cancelar deudas

Cuando un prestamista no cobra una deuda que alguien le debe, emite una cancelación de deuda. Es algo negativo tanto para los bancos como para el prestatario, porque cancelar una deuda puede dañar tu puntuación de crédito y mantenerse en tu reporte crediticio hasta 7 años.

¿Cuándo se pide cancelar una deuda? Conoce las situaciones

Por poner algunos ejemplos, los préstamos a plazos de vehículos se cancelan después de 120 días sin pagar, y los de tarjetas de crédito después de 180 días.

Hay otras situaciones donde también el prestamista puede considerar que la deuda es incobrable, y emitir esa cancelación:

  • Préstamos comerciales
  • Hipotecas
  • Préstamos personales

¿Qué consecuencias tiene que te cancelen una deuda?

Aunque esta práctica se llame cancelación de deuda, el prestatario todavía tiene que pagarla. Además, hay otras consecuencias importantes:

  • Es negativo para tu puntuación de crédito: en un primer momento, cuando el prestamista te avisa de que estás atrasado en los pagos, disminuye tu puntuación de crédito. Cuando finalmente cancela la deuda, disminuye todavía más.
  • El prestamista puede vender la deuda a otra entidad: para recuperar parte del dinero, el prestamista puede vender tu deuda a otra entidad que será la que se ocupe de contactar contigo para hacerte pagar.
  • Al pagar la deuda puede que no se limpie tu reporte de crédito, porque aparecerá “pago hecho” o “pago cancelado” durante 7 años.
  • Es muy complicado que te concedan un préstamo si tu historial está perjudicado con una cancelación de deuda.

Cancelar deudas de empresas con el concurso de acreedores

Si es una empresa la que puede sufrir una cancelación de deuda por parte de los acreedores, una de las soluciones es el concurso de acreedores.

Es importante que la empresa demuestre que no puede hacer frente a los pagos crediticios, tributarios, de Seguridad Social

Gracias al concurso de acreedores, se podrán pagar el mayor número de deudas posibles, tratando a todos los acreedores por igual. Para solicitarlo, hay dos formas:

  • Voluntariamente: es la persona física que no puede pagar o la empresa la que hace la solicitud. Si esta persona sabe que la empresa puede quebrar, tiene la obligación de pedir el concurso de acreedores.
  • De forma forzada: aquí son los acreedores los que solicitan el concurso. Será finalmente un juez el que tramite la solicitud y decida si se va a producir o no.

Para poder gestionar todas tus deudas, cuenta con Jiménez Tejada & Asociados Abogados. Con nuestra ayuda, evitaremos que te enfrentes a una cancelación de deuda del tipo que sea. Contáctanos para más información.

Deja una respuesta