Incumplir las políticas de empresa es motivo de despido

Incumplir las políticas de empresa es motivo de despido

¡La gran farmacéutica Pfizer ha despedido a 30 de sus directivos!

La decisión tomada por parte de la compañía queda justificada en que sus directivos violaron las normas internas de la empresa, actuaron en contra  del Compliance o Código ético Al parecer un ex-empleado informó de las irregularidades que se cometían, como pagos irregulares a médicos, entre otros.

Es relevante incidir sobre la gran importancia que el Compliance o Plan de Prevención Penal de Delitos juega en el terreno empresarial, pues vemos que tras la reforma del Código Penal las empresas responden por delitos que se cometan a través de éstas, ya sea por administradores  de hecho o derecho, altos cargos, subordinados, agentes  o inclusive sus propios empleados.

Contar con una política de cumplimiento normativo, es una garantía para la empresa, ya que cualquier actuación de una persona relacionada con la empresa, que beneficie de manera directa o indirecta a la misma, repercute en ella haciéndola responsable penalmente de esas actuaciones, aunque la empresa no de autorización sobre tales.

Por ello, son las empresas las que deben denunciar los hechos y aportar investigaciones sobre lo sucedido, para demostrar que dicha actuación es contraria a su política, que los empleados y cualquier persona relacionada con la misma es conocedora de las normas de actuación, y que a pesar del debido control sobre todas sus áreas, el actor del hecho delictivo las ha vulnerado, no respondiendo la empresa por lo cometido, sino el verdadero culpable.

Tal es así, que cualquier empresa que adopte e implemente en su actividad un  Compliance o Plan de Prevención se le exime de responsabilidad penal si el autor del hecho delictivo utiliza la empresa como medio, vulnerado cualquier normativa interna o externa de la misma.

incumplir las políticas de empresa

No es el primero caso que nos encontramos sobre un despido por incumplir las políticas de empresa. Por ejemplo, el Tribual Superior de Justicia de Cataluña aceptó el despido de un trabajador de una marca de automóviles por vulnerar la normativa de recursos humanos al vender los coches que adquiría con mejores condiciones por ser empleado, sin respetar el período de un año desde la compra que exigía la empresa.

Otros artículos de interés para el lector:

ELUDIR LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA EMPRESA.

RIESGOS PENALES EN SU EMPRESA.

JIMÉNEZ TEJADA & ASOCIADOS, ABOGADOS.

BIOGRAFÍA:

-www.expasion.com

 

Deja una respuesta