UN CENTENAR DE FAMILIAS DEMANDAN A LOS BANCOS QUE RECIBIERON ANTICIPADAMENTE SU DINERO POR LA COMPRA DE VIVIENDAS – CASO AIFOS

UN CENTENAR DE FAMILIAS DEMANDAN A LOS BANCOS QUE RECIBIERON ANTICIPADAMENTE SU DINERO POR LA COMPRA DE VIVIENDAS – CASO AIFOS

 

Un centenar de familias presentarán mañana demandas a los bancos, a una veintena que recibieron el dinero que anticiparon a la promotora Aifos, actualmente en liquidación, para comprar sus viviendas. Los afectados reclaman a las entidades financieras que asuman su responsabilidad, ya que no garantizaron con un aval las cantidades entregadas a cuenta, tal y como obliga la ley tanto a la promotora como al banco. Por ello, en las demandas, se les reclama la devolución del dinero que adelantaron, una media de 50.000 euros por familia, además de los intereses legales.

Mañana, último día hábil de 2015, se presentarán en la Ciudad de la Justicia el primer centenar de demandas contra los bancos que recibieron las cantidades anticipadas para la construcción de viviendas de AIFOS y de otras promotoras. Estas primeras reclamaciones se presentan por parte de los abogados de los despachos Jurado Grana, Jiménez Tejada, Berrocal, bajo la coordinación de Ley 57 Abogados, que dirige el letrado Carlos Cómitre.

Los afectados inician así la búsqueda de la responsabilidad de quienes no cumplieron con lo previsto en la ley (Ley 57/1968) que obliga a que estas cantidades estén garantizadas, “algo que promotora y bancos se habían saltado en muchos casos, siendo conscientes de que los ingresos que se realizaban en sus cuentas procedían de familias que dedicaban sus ahorros a la compra de viviendas”, explica Cómitre.

El letrado recuerda que el Tribunal Supremo, en distintas sentencias dictadas durante 2015 (la última el 21 de diciembre), vino a establecer que las entidades donde se hubieran depositado cantidades para la compra sobre plano “son responsables de la devolución de las mismas si no hubieran vigilado que el aval existiera”.

Esta ley será derogada mañana, lo que ha provocado una avalancha de reclamaciones antes de su vencimiento, pese a que a partir del 1 de enero “la acción pueda ser igualmente viable, ya que la nueva norma regula igualmente esta responsabilidad, de ahí que no se cierren las puertas a nuevas reclamaciones”, añade el director de Ley 57.

Cientos de familias inician esta lucha “como única vía de recuperación de su dinero ante la falta de expectativas” que genera el proceso de liquidación de AIFOS, dado que “la ley concursal da preferencia a los bancos a la hora de cobrar las deudas de la promotora y relega a las familias que entregaron su dinero como anticipo por la compra de la vivienda”.

Diario SUR.

ENLACEhttp://www.diariosur.es/malaga-capital/201512/29/centenar-familias-demanda-veintena-20151229133745.html

 

JIMÉNEZ TEJADA & ASOCIADOS, ABOGADOS SLP

Deja una respuesta