Nueva tributación para Sociedades civiles

Nueva tributación para Sociedades civiles

Las sociedades civiles con objeto mercantil  pasan a tributar por el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2016 y dejarán de hacerlo por el IRPF, como entidades en régimen de atribución de rentas a sus socios. 

 

El BOE publica hoy la reforma de la Ley General Tributaria,  dicha reforma afecta a la forma de tributar de las sociedades civiles con objeto mercantil.  Con ella los socios conservaran su total responsabilidad (no limitada) , aumentan sus obligaciones contables o la obligación de presentar las cuentas anuales, comenzarán a tributar por el IS, el tipo de gravamen será del 25%, y  los socios tendrán que tributar igualmente en el IRPF por rendimientos que perciban de la sociedad. Como observamos nada ventajosas.

¿Qué entiende la ley por sociedad civil con «objeto mercantil»?  Son aquellas sociedades inscritas en el Registro Mercantil, que han sido creadas conforme a las normas del Código de Comercio o que realizan actos que el Código establece como mercantiles, constituidas mediante escritura pública, con ánimo de lucro o que realicen actividades profesionales.

Si usted tiene una sociedad civil con objeto mercantil  la nueva ley contempla la siguiente opción en su disposición transitoria:

– Establece, para todas aquellas que no quieran tributar por el impuesto de sociedades, que puedan ser liquidadas y disueltas dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de dicha reforma. Como ventajas de acogerse a ésta opción se contemplan la exención en el ITP-AJD, en el IIVTNU y el diferimiento de lo liquidado o adjudicado a cada socio hasta que lo perciban efectivamente.

El resto, pasarán a tributar por el IS, pudiendo aplicarse las deducciones pendientes por la realización de actividades económicas previstas en el IRPF.

Como vemos, la nueva reforma no deja en una buena situación fiscal a éste tipo de sociedades, siendo mas ventajosas las de tipo Limitadas.

 

BIOGRAFÍA

– Legaltoday.com

–  Reforma de la Ley General Tributaria

Deja una respuesta