Hoy el TUE celebra vista sobre la Retroactividad de las cláusulas suelo

Hoy el TUE celebra vista sobre la Retroactividad de las cláusulas suelo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
clausulas abusivas

Hoy, 26 de abril de 2016, es un día esperado para todos los afectados por las clausulas suelo. El Tribunal de Justicia de la UE celebra vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

No hay una fecha prevista para la sentencia, pues tras esta vista el abogado general designado para el caso, Paolo Mengozzi, presentará un informe no vinculante el 12 de julio. La sentencia final, que suele respaldar en un 90% de los casos el informe del abogado, suele dictarse entre dos y cuatro meses después de que el TJUE reciba las conclusiones del letrado.

Son muchos los perjudicados y afectados por las clausulas suelo, pues estas han  impedido a los hipotecados beneficiarse de la caída histórica del Euríbor, que desde hace unos meses se encuentra en negativo.

Ha sido muy discutida la doctrina marcada por el Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, pues inclusive algunos juzgados no han aplicado la misma, considerando que si la cláusula es ilegal o abusiva, estas son nulas, nulas desde el mismo momento en el comenzaron a surtir su efecto, que no es otro, que la fecha de contrato, y no hasta el día que se declaró nula, es decir, 9 de mayo de 2013. Es más, a la espera de conocer el pronunciamiento de la Justicia europea nuestro alto Tribunal decidió el pasado 14 de abril suspender la tramitación de un recurso sobre cláusulas suelo.

Dicho esto, sólo falta esperar que se pronuncie el TUE, y este reconozca que la devolución de todos los importes cobrados por las cláusulas suelo debe de ser desde el origen del préstamo, y no hasta el 9 de mayo de 2013.  Si esto fuese así, la banca deberá desembolsar y pagar a los afectados todo lo que percibió de manera ilegal.

Aquellos que ya cuenten con una sentencia favorable al consumidor y no se haya reconocido la retroactividad quedará en el aire, de momento, pues muchos bancos podrían aferrarse a cosa juzgada para eludir la restitución de las cantidades abonadas antes de mayo de 2013.

JIMÉNEZ  TEJADA & ASOCIADOS, ABOGADOS.

Deja una respuesta