Indemnizaciones por el Covid-19 a la hostelería en Málaga

Indemnizaciones para la hostelería en Málaga

Una indemnización por daños o perjuicios es una compensación económica por los daños y/o perjuicios que ha causado una situación ya sea en lo laboral, lo moral o lo económico.

La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 por el coronavirus, supuso la paralización total de la hostelería. Las restricciones se han ido ampliando con el tiempo, perjudicando principalmente a estos negocios.

Estos momentos de incertidumbre, además de algunas medidas expropiatorias en relación con las actividades de hostelería y restauración, han aumentado las demandas de indemnizaciones en Málaga.

Si este es tu caso y quieres una indemnización para poder paliar los daños que ha hecho la crisis sanitaria, sigue leyendo.

¿Cuál es el plazo para reclamar y quién tiene derecho?

En las indemnizaciones para la hostelería de Málaga, la ley da un año de plazo que empieza cuando se produce el hecho que da pie a esa indemnización, o también puede ser desde que se conozca el efecto lesivo.

Tienen derecho a reclamar los particulares que sufran lesiones en sus bienes y derechos, siempre y cuando la lesión sea consecuencia de un funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que ese problema sea evaluable económicamente e individualizado.

La Ley de expropiación para la hostelería en Málaga

El artículo 120 de la Ley de Expropiación Forzosa establece que en los casos de epidemias, como la que estamos viviendo por el COVID-19, donde se hayan adoptado medidas que perjudiquen los bienes o derechos de los particulares, ese particular tiene derecho a una indemnización.

El procedimiento para las indemnizaciones para la hostelería en Málaga es el siguiente:

  • Hay que hacer un peritaje para evaluar las pérdidas, comparándolo con una situación normal de apertura.
  • Con la ayuda de Jiménez Tejada & Asociados Abogados, se presenta una reclamación administrativa previa.
  • Si se desestima esta reclamación se tiene que ir a la jurisdicción contencioso, poniendo una demanda individual. Además de poder desestimar, la Administración también puede no informar, lo que se llama silencio administrativo. En este caso tienen seis meses para responder.

Aquí las indemnizaciones para sector de la hostelería en Málaga pueden añadir el coste de reclamación y los intereses que se generan hasta que el reclamante recibe la transferencia.

Como has podido comprobar, no es un proceso sencillo pero es muy importante para poder hacer frente al perjuicio sufrido durante el confinamiento que está golpeando especialmente al sector de la hostelería, el ocio, el ocio nocturno y el espectáculo.

Contáctanos para más información al respecto y para que te asesoremos personalmente. Somos tus abogados en Málaga.

Deja una respuesta